Entre los muchos conceptos que figuran en la declaración de la renta, encontramos el rendimiento del capital mobiliario. Es complicado saber qué es cada concepto y cuándo y cómo se debe declarar en la declaración de la renta, por eso vamos a intentar resolver todas estas dudas sobre esta cuestión.
Dentro del patrimonio de una persona, hay dos conceptos que uno puede poseer: los bienes inmuebles y los bienes muebles:
Por lo tanto, podemos definir el rendimiento del capital mobiliario como aquellos activos que generan unos intereses, como puede ser las cuentas bancarias, los bonos, títulos de renta fija, plusvalías o dividendos de acciones. También entran conceptos como cobros de un seguro de vida o de invalidez, siempre y cuando no se consideren como rendimientos del trabajo.
Para calcular el rendimiento del capital mobiliario, se tiene en cuenta según la ley, los siguientes rendimientos íntegros:
Estos rendimientos se tributan por tramos, y estos tramos son:
Está pendiente de aprobarse un cuarto escalón, que sería para rendimientos superiores a los 140.000€, y tendría una tributación del 27%.
Están exentos de tributar rendimientos de Letras del Tesoro y de las rentas derivadas de la transmisión de renta fija cotizada.
Es posible tener pérdidas patrimoniales en vez de ganancias. Si inviertes en un valor, y vendes por debajo del precio de compra, sufrirás una pérdida patrimonial.Así, las ganancias patrimoniales tributan al igual que el rendimiento del capital mobiliario.
En el caso de tener pérdidas patrimoniales, estas se pueden restar de las ganancias obtenidas por el rendimiento del capital mobiliario, lo que dará un rendimiento neto. Si este rendimiento neto es negativo, no se puede compensar. Pero sí se puede llevar a futuras declaraciones para compensar las ganancias obtenidas, dentro de los 4 años siguientes de haber obtenido un rendimiento neto negativo.
Este tipo de conceptos. como el rendimiento del capital mobiliario, pueden llegar a ser complicados y tediosos si no eres un entendido del tema. Por eso, siempre recomendamos tener el asesoramiento de un experto en el tema, que pueda guiar a la hora de efectuar la declaración de la renta.