¿Sabes que presentar el Modelo 347 es obligatorio para muchos autónomos y empresas? Así es, y por eso es importante asegurarnos de que sabemos cómo completar la información que nos pide correctamente y también cómo enviarlo. A continuación te explicamos quién debe presentar este documento, cómo rellenar el Modelo 347 y cómo presentarlo. ¡Lee con atención!
El Modelo 347 es un documento que sirve para informar a la Agencia Tributaria de todas las operaciones que hemos llevado a cabo con un mismo cliente o proveedor a lo largo del periodo fiscal anterior, el resultado de las cuales haya superado los 3.005 '06 euros (IVA incluido).
En otras palabras, en el Modelo 347 estamos informando de a quién hemos comprado o vendido bienes o servicios por un valor superior a 3.005 '06 euros durante el pasado ejercicio fiscal. Por lo tanto no implica un pago ni una devolución de ningún importe.
Rellenar el modelo 347 y presentarlo es obligatorio para todos los autónomos, empresas, personas físicas y jurídicas que realicen operaciones superiores a 3.005 '06 euros con un mismo cliente o proveedor durante un año.
Sin embargo existen algunas excepciones:
Por otra parte, el Modelo 347, que como hemos visto corresponde al año anterior, se debe presentar durante el mes de febrero.
Los autónomos, sociedades, empresas y entidades sin personalidad jurídica deben presentar el modelo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando la firma electrónica o DNI-e o con el sistema Cl@ve PIN. Una vez dentro podremos acceder a un Modelo 347 en blanco para rellenarlo, y también podremos guardarlo o cambiarlo más tarde.
Rellenar el Modelo 347 es complejo, por lo que el primer paso para autónomos, sociedades y empresas deben confirmar con sus clientes y proveedores los importes que uno y otro han contabilizado y asegurarse de que coinciden (salvo que la factura se reciba en un trimestre distinto al de su fecha de emisión).
A continuación pasaremos a rellenar el Modelo 347 en sí, que consta de tres páginas:
1. En la primera página nos identificaremos y anotaremos el año al cual corresponde la declaración, el tipo de declaración que estamos presentando (complementaria o sustitutiva), la fecha, y firmaremos. A continuación tendremos el apartado Resumen de los datos con las siguientes casillas:
2. En la segunda página pasamos a la Relación de declarados: tendrás que identificar a los clientes y proveedores con los que has realizado las operaciones cuyo importe supera los 3.005 '06 euros. De cada operación debes indicar, entre otros aspectos: su nombre o razón social, su NIF, el código de la provincia, el código del país, el importe anual de las operaciones y la clave de operación realizada.
Además debes tener en cuenta que:
3. Por último, la tercera página está dedicada a una Relación de inmuebles en la cual tendrás que declarar cuáles son los locales de negocio alquilados por más de 3.005 '60 euros al año. Tendrás que especificar el NIF del arrendatario, su nombre comercial, la dirección del local y el importe del alquiler.
Una vez rellenados todos los datos de las tres páginas ya podremos enviar el Modelo 347.