El poder de crecimiento de una empresa está ligado a su estado financiero. Pero, ¿cómo es posible valorar la calidad financiera de un negocio? Puede ocurrir que las cuentas estén saneadas, pero hay otros muchos valores que se deben tener en cuenta para saber exactamente en qué punto se encuentra, financieramente hablando. El ratio de calidad de la deuda es una herramienta ideal para ello. Te contamos qué es y cómo se usa.
El ratio de calidad de la deuda es una herramienta que indica la proporción de deuda que a una empresa se le puede exigir a corto plazo, comparada con la totalidad de la deuda que tiene en ese mismo momento. Así, se puede deducir que cuanto más lejanos sean los vencimientos, mejor va a ser la calidad de la deuda. Aunque hay que tener en cuenta otros muchos factores.
El ratio de calidad de la deuda se obtiene realizando un cálculo donde aparecen tres conceptos que son interesantes describir:
El resultado de esta operación dará un número entre 0 y 1, con el que se podrá sacar conclusiones sobre la calidad que tiene la deuda de una empresa. Para que este dato sea lo más fiel posible, es importante destacar que la contabilidad de la empresa debe estar al día y bien actualizada, ya que no tiene sentido querer un ratio de calidad actualizado con datos de fechas anteriores.
Si el valor del ratio de calidad es 0, esto significa que la deuda de la empresa es casi en su totalidad de largo plazo. Este valor es altamente improbable que se obtenga.
En el caso contrario, si el resultado fuera 1 quiere decir que la empresa tiene toda su deuda en el corto plazo. Los valores extremos no suelen darse en una empresa, pero si se obtuvieran, interesa que el ratio de calidad sea más cercano a 0 que a 1.
El valor óptimo del ratio de calidad es el que se encuentra entre 0,4 y 0,6:
Por lo tanto, el valor ideal de este ratio es 0,5. A pesar de que este es un ratio que puede aportar mucha información sobre la deuda de una empresa, y sobre su economía, cuando se analiza una situación financiera de un negocio no debe ser el único ratio a estudiar. Existen otros ratios similares a este, como el ratio de solvencia o el ratio de autonomía, que también deben conocerse para sacar una buena conclusión.
El ratio de calidad de la deuda trata de evaluar la deuda a corto plazo frente a la deuda total de la empresa. Es un dato importante para conocer cómo se encuentra la salud financiera de una empresa, pero es importante acompañarlo de otros datos para conocer la realidad final.