Los bienes inmueble son uno de los productos más populares en el mercado inmobiliario, además de una opción de inversión muy interesante. Pero, ¿te has planteado alguna vez qué es un bien inmueble exactamente? A continuación te lo explicamos para que aprendas a distinguirlos: lee con atención.
Los bienes inmuebles, también conocidos como bienes raíces, son aquellos que forman parte del terreno y que por lo tanto no se pueden mover sin destruirlos o deteriorarlos. Es decir, que tienen una posición fija y se mantienen siempre inmóviles en un mismo lugar.
Por lo tanto, son bienes inmuebles las tierras, los edificios o las minas. Como ves todos ellos son objeto de compra y venta en el mercado inmobiliario.
Los bienes inmuebles son, pues, lo contrario a los bienes muebles, que sí se pueden trasladar de un sitio a otro sin perjudicar a su integridad.
Los bienes inmuebles se pueden clasificar en cuatro grandes tipos dependiendo de sus características. Son los siguientes:
Hablamos de todos aquellos bienes inherentes al suelo, o sea, cuya posición ha determinado la naturaleza sobre el globo terráqueo.
Es decir, las tierras, las minas, las canteras y los escoriales, las aguas vivas y las estancadas.
En este caso nos referimos a aquellos bienes que se incorporan al suelo. En esta clasificación podemos hablar de:
Los bienes inmuebles por destino son aquellos que el propietario ha puesto ahí para su la explotación del terreno en cuestión.
Un ejemplo serían los tractores y los abonos para cultivar tierras, un horno para cocinar en un local comercial, una máquina para tejer en una fábrica…
Los bienes inmuebles por analogía son aquellos que, por sus características, no deberían serlo, pero que obtienen esta condición por una concesión administrativa. Básicamente, imponen derechos sobre otro tipo de inmuebles.
Por lo tanto, las concesiones administrativas de obras públicas, servidumbres, hipotecas de casas y similares se consideran bienes inmuebles porque se trata de deudas sobre bienes inmuebles.
A estos bienes inmuebles por analogía también se les llama bienes inmuebles incorporales, ya que no son tangibles.
Ahora que ya conoces qué es un bien inmueble, también debes saber que poseer uno te da ciertos derechos:
Por otra parte, cada bien inmueble está sujeto a una serie de obligaciones que tanto el dueño como el interesado deben cumplir a la hora de realizar una transacción. Por lo tanto es muy importante informarse bien antes de dar el paso y comprar o vender uno.