La propuesta de valor de una empresa es el motivo que hace que el cliente opte por comprar sus productos y servicios o tener trato con ella frente a sus competidores. En este post explicamos qué es, así como la importancia que ésta tiene para generar una ventaja competitiva en las organizaciones empresariales. Además te ofrecemos algunos ejemplos para que lo comprendas con mayor facilidad. Sigue leyendo y ¡no te lo pierdas!
La propuesta de valor es una estrategia que pone en marcha la empresa para distinguirse de sus competidores por algo en concreto y así obtener la aprobación del público. En otras palabras, se trata de destacar mediante un conjunto de actividades bien planteadas en qué es mejor la empresa en comparación con el resto y cómo eso va a beneficiar a las personas que utilicen esos servicios o productos.
Como ya sabes, la propuesta de valor es una toma de acción por parte de tu organización que va a remarcar sus aspectos diferenciadores. Es decir, la empresa cuenta qué es lo que ella posee a diferencia de otras empresas que se dedican a lo mismo y que, como resultado, puede generar valor en el cliente.
Ésta se realiza por segmentos, dirigida a un cierto sector de población. Así pues, un grupo de gente la verá como más atractiva para realizar sus compras. La propuesta de valor te va a hacer ser preferido por ciertos clientes y, por lo tanto, es lo que te va a dar ventaja sobre tus competidores.
Es así cómo se crea la ventaja competitiva. No es otra cosa que el aspecto clave que distingue a la compañía de otras en su respectivo segmento de actuación y la sitúa como la mejor opción para determinada actividad. En este caso, depende de la percepción del público.
La intención de la propuesta de valor es desmarcarse de la competencia. Así pues, los objetivos que tiene son:
Algunos ejemplos de propuesta de valor son:
Como ves, la propuesta de valor es realmente útil para las empresas. Esperamos que todos los consejos y ejemplos que compartimos contigo te hayan servido para entender cómo hacer una propuesta de valor sólida para tu negocio. Trabájala y seguro que no te arrepentirás.