Hoy día cada vez son más las empresas que buscan nichos de mercado a los cuales dirigirse para obtener mayores beneficios y fortalecer su actividad. Pero, ¿qué es un nicho de mercado y por qué son tan interesantes para las empresas?, te estarás preguntando. A continuación te lo explicamos y te dejamos un ejemplo para que entiendas su importancia: lee con atención.
Un nicho de mercado es un grupo de consumidores que comparten características y necesidades específicas. Es decir, que constituye una parte muy específica dentro de un grupo de consumidores que no ha sido explorada y por lo tanto está libre de competencia o la que existe es muy baja.
Pongamos un ejemplo para entenderlo: piensa que deseas emprender en el sector del turismo, que es uno de los más importantes de la economía española.
Pues bien, en la mayoría de los hoteles de nuestro país no se aceptan mascotas, a pesar de que en España hay registrados más de 6 millones de perros y casi 4 millones de gatos de compañía.
Es decir, que hay un sector relativamente significativo de la población que podría interesarse en un hotel pet-friendly.
Sin embargo, este segmento de los consumidores aún no es lo bastante específico, y además ya está competido. De modo que debemos añadir una segunda característica que te permita acotar aún más tu oferta. Por ejemplo: que sea solo de adultos.
Así pues, tu negocio tendría que dirigirse a una parte del mercado del turismo que desean pasar las vacaciones en compañía de sus mascotas pero que no quieren compartir el espacio con niños. Una parte, como ves, específica y acotada.
Ahora que ya sabes qué es un nicho de mercado puede que te estés preguntando qué ventajas tiene para las empresas buscarlos y dirigirse a ellos. Básicamente son las siguientes:
Como ves los nichos de mercado son opciones muy interesantes para las empresas, eso sí, siempre y cuando sean rentables. En este sentido, un nicho de mercado es rentable si:
Si, tras una investigación, la conclusión es que un nicho de mercado cumple con estas características, seguramente su explotación generará beneficios para aquella empresa que decida crear un producto o servicio que cubra sus necesidades.