Autónomos y pymes
ingresos de explotacion

¿Sabes cómo se calculan los ingresos de explotación?

Índice de contenidos

Los ingresos de explotación son los que provienen de la actividad principal de una empresa. Con la globalización, los avances tecnológicos y la facilidad de acceso a Internet, surgen nuevas y variadas oportunidades de negocio. Los autónomos y empresas aprovechan esa oportunidad y en función a eso, generan multitud de ingresos derivados de todos aquellos proyectos nuevos que desarrollan. 

Es por ello, que siempre tienes que saber cuáles son tus ingresos de explotación, para comprobar si te siguen aportando beneficios. Sigue leyendo y te explicamos más en profundidad en qué consisten, cómo se calculan y cómo los puedes incluir en la contabilidad. 

¿Qué son los ingresos de explotación?

Los ingresos de explotación son la entrada de dinero de una empresa como resultado de las actividadesque realiza de manera ordinaria. Es todo aquel beneficio que recibe la organización por la venta de sus productos o servicios. Su estudio y análisis puede aportar información muy útil sobre la situación de tu empresa mediante la cuenta de explotación

Así pues, la importancia de los ingresos de explotación es tal que gracias a ellos vas a poder obtener lareferencia sobre el estado de tu negocio y, en el caso que sea necesario, hacer las modificaciones pertinentes. Es decir, va a ofrecerte los datos con los que comprobar si has obtenido pérdidas o ganancias por la actividad principal de tu empresa. 

Con el paso del tiempo, los mercados cambian, al igual que lo hacen las preferencias y gustos de los consumidores. Como resultado, las empresas se adentran en proyectos diferentes que suponen nuevas fluctuaciones de ingresos. Ante esta situación hay que estar en alerta y saber si nuestras ventas siguen la evolución esperada. 

En el caso de detectar una disminución de los ingresos de explotación a favor de otro producto, será necesario analizar el por qué e incorporarlo en la estrategia y actividad del negocio. 

Cómo calcular los ingresos de explotación 

Para calcular los ingresos de explotación tendrás que:

  • Recopilar todos los ingresos de la empresa
  • Clasificarlos según sean ingresos de explotación o ingresos que no son de la explotación
  • Aplicarlos en la siguiente fórmula

Ingresos de explotación = Ingresos totales – Ingresos de no explotación

Inclusión de los ingresos de explotación en la contabilidad de la empresa

Los ingresos de explotación se plasman en la contabilidad de la empresa dentro de la cuenta de resultados. Esta cuenta está compuesta por la cuenta de explotación y la cuenta de resultados financieros. 

En este sentido, la cuenta de explotación refleja el resultado obtenido por la empresa en el desarrollo de su propia actividad. Está compuesta por los ingresos de explotación y los gastos de explotación. Así pues, restando los gastos de explotación a los ingresos de explotación se extrae el resultado. 

Cuenta de explotación = ingresos de explotación - gastos de explotación 

Los gastos de explotación comprenden todo el desembolso necesario para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad principal, de la cual obtiene los ingresos de explotación. 

Como ves, los ingresos de explotación son de gran importancia para una empresa. Ahora que ya los conoces puedes aplicarlos en tus cuentas para establecer y amoldar la estrategia empresarial que mejor se adapte a ti y a tu negocio.

Escribe un comentario