La forma más sencilla de asociación entre trabajadores por cuenta propia es la comunidad de bienes (C.B.) o sociedad de bienes, que consiste en un acuerdo entre varios autónomos, llamados socios comuneros, para llevar a cabo un proyecto empresarial común. Por su sencillez, y dado que no requiere una aportación inicial mínima, es ideal para pequeños negocios. Pero la pregunta es, ¿cómo se debe constituir una sociedad de bienes? A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para crearla.
Crear una comunidad de bienes es un proceso muy rápido y sencillo y solo es necesario seguir dos pasos, más un paso extra para poder ponerla en funcionamiento. Esto es lo que debes hacer:
Lo primero que se debe hacer para crear una comunidad de bienes es firmar el contrato de constitución de la sociedad, que puede ser público o privado (ante notario, la mejor opción). Este contrato debe ir firmado por todos los autónomos que vayan a formar parte de la sociedad de bienes, es decir, por los futuros socios comuneros.
Una vez firmado el contrato de constitución de la comunidad de bienes es necesario acudir a Hacienda para solventar las siguientes cuestiones:
Una vez finalizados estos trámites ya se habrá creado la comunidad de bienes, pero para que pueda empezar a funcionar es necesario llevar a cabo un paso más.
Para que la sociedad pueda empezar con la actividad deberá completar las obligaciones para con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde se haya fijado la dirección social de la comunidad de bienes, por ejemplo, la solicitud del Código de Cuenta de Cotización, la Licencia de apertura…
Como puedes ver, crear una comunidad de bienes desde cero es muy fácil y rápido, por lo que bastará solo con un par de semanas para que el proyecto pueda comenzar su andadura.